El decanato del fútbol español y el Xerez Foot-ball Club

En los últimos tiempos se ha venido discutiendo sobre las fechas de fundación de los clubs de fútbol de la primera división española. Estos me recuerdan a los recuentos de las antigüedades de las cofradías jerezanas que también pugnan eternamente por ser las más antiguas de la ciudad. (En portada, conocida fotografía de uno de los primeros partidos de football en Jerez)

Tan peregrinas y habituales discusiones en relación con el decanato de los equipos de fútbol es el asunto que hoy provoca este trabajo. Un estudio que entiendo tan interesante como aclaratorio para aquellos que gustan de conocer como se escriben las historias.

Es innegable que oficialmente el decano del fútbol español es el Recreativo de Huelva. Sin embargo, existen unos antecedentes más antiguos de este deporte en el país pero sus primeros practicantes no pensaron darles oficialidad y permanecieron como entidades “de hecho” y no “de derecho”. Igual pasó con otros muchos deportes que también fueron pioneros en España darles.

Nota de prensa de Jerez donde aparece la palabra Football en 1870

Me explico: Don Manuel Mª González Ángel (fundador de las Bodegas de González Byass) tuvo un hijo llamado don Pedro Nolasco González y de Soto, (1849-1946) que muy joven fue enviado a estudiar al Edward College de Everton (Liverpool). Allí practicaría varios deportes, entre ellos el foot-ball (balompié) que desde el año 1863, tuvo sus primeras reglas de juego gracias a los ingleses.

Cuando don Pedro Nolasco volvió a Jerez, se comenzaría a practicar con algunos familiares y amigos el foot-ball, así como el Pole (Polo), el Pigeon Shooting (tiro de Pichón), el Tennis, el Criquet y el Cycling (ciclismo). En las bodegas de González Byass están las dos primeras bicicletas que trajo don Pedro a España.

El año 1873 una compañía inglesa compra las minas de Rio Tinto (Huelva) y envía a varios ingenieros ingleses a trabajar en ella. Entre ellos, llegaron varios compañeros de colegio del jerezano don Pedro Nolasco, que encuentran el poder expresarse en su lengua y compartir, con los muchos compatriotas e incluso parientes hacendados en Jerez como bodegueros, convivencias y aficiones deportivas que practicaban en su país.

A todo ello, se uniría el que la familia González, en su finca del Cuco tenía terreno suficiente para practicar entre los deportes mencionados, el foot-ball.

No sería hasta el año 1889, cuando la colonia inglesa crece en Rio Tinto cuando sus miembros que jugaban al foot-ball se federan, aunque se debe tener en cuenta que la Federación Española de Fútbol no se funda hasta el año 1913.

Tampoco es casual históricamente, que el Sevilla Fútbol Club se fundase un año después 1890 por míster Edward Farquharson Johnston, vice cónsul británico, y que el año 1905 fuese el jerezano José Luis Gallegos Arnosa quien como presidente del club sevillano lo inscribiese en registro de asociaciones.

Don Pedro Nolasco González de Soto (fotografía que se conserva en la Real Academia de la Historia y el archivo de la familia

Fue don Thomas Spencer Wright quien llega a Jerez a finales del siglo XIX para trabajar en la Bodega de William & Humbert y se une a los ingleses que jugaban al fútbol y el año 1907 funda la Sociedad Jerez Foot-ball Club.

Pero como decía al principio, al parecer nunca se preocuparon de formalizar su inscripción y no sería hasta el año 1947 cuando se funda oficialmente el Xerez F.C.

Entre los campos de fútbol jerezanos que jugaron los auténticos pioneros del fútbol en España, además del Cuco, lugar donde vivía la familia González de Soto, dentro de su bodega, en el valle de San Benito, en las Abiertas de Caulina, la Segunda Platea, en la finca Santa Elena y curiosamente en el pago del Lárgalo que estaba la pradera de Chapín, donde cuarenta y un año después, 1988 se inauguraría el estadio olímpico de Chapín donde jugaría en el Xerez C.D.

Del futuro de nuestro equipo sería mejor no decir nada.

José Castaño Rubiales

Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa:

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: