¿Sabías que los cartujos de Jerez tenían sus propias bodegas de vino?

Por José Castaño Rubiales.- Últimamente se habla de la antigüedad de las bodegas en ocasiones de forma exageradas. Para los muchos expertos bebedores que paran en esta barbería virtual, se le escuchan unos comentarios al respecto que para cuantos desconocemos las viejas historia del vino y sus bodegas, que suelen provocar interesantes discusiones.

Algunos de los clientes como han estado relacionado con el mundo del vino, hay quienes reconocen que se han bebido los “turbios” (el barro que dejan los vinos de solera en el fondo de las botas). En las afuera de la ciudad, este barro también llamados “lías” (madres del vino) eran vaciados y aquellos “curdelas” (borrachos) que no tenían para beber, la cogían saboreándolas.

Los clientes más cultos gustaban decir que el vino era una bebida tan antigua como el hombre y presumían mostrando unos conocimientos históricos que se remontaban al a miles de años antes de Cristo.

Rápidamente, les respondían aquellos con menos cultura, pero con muchas experiencias porque habían nacidos bajo una cepa plantado en tierras de albarizas y criticaban a los muchos historiadores que hablaban de las historias de los vinos, pero eran pocos los que lo hacían de las viñas de donde fueron extraídos.

Las discusiones, a veces acaloradas, estaban aseguradas, porque rápidamente afloraban los localismos y un viejo refrán que: “Que decía ¿si no existen cabras ni cabritos de dónde nacen estos animalitos?

Este era símil que usaban para justificar que si eran tierras de viñas, jamás podría tener vinos. La filosofía de los andaluces siempre a flor de piel. Esta era contra restada aportando datos históricos irrefutables, existieron descubrimientos arqueológicos de antiquísimos asentamientos de a.c en los que se descubrieron bodegas y lagares.

Lagar fenicio de Doña Blanca, datado por los expertos en el siglo IV antes de Cristo

A pesar de la habitual cultura de la mayoría de los presentes, rápidamente decían que que los primeros que hacían en todos los tiempos las gentes poderosas eran hacerse grandes fortaleza y enormes castillo en los que nunca faltaban las bodegas.

Las respuestas eran a que se debían los lagares en aquellos lugares. De nuevo la imaginación andaluza que nos gusta quedar por debajo de nada ni de nadie, aparecía en la contestación: “fazi ompare, aquellos zeñoritos tenían ma tierra que Colon, pero zus viñas la tenían en Jeré”

Estas discusiones terminaban en el tabanco de la esquina tomándose unos vasitos de vino del barril que eran excelentes, pero al segundo vaso de nuevo volvían a discutir sobre las antigüedades de las bodegas jerezanas.

Uno recordaba como un antepasado suyo estuvo trabajando el año 1650 en una bodega que estaba junto a la Ermita de San Telmo. Rápidamente el culto le salió diciendo que el propietario de la primera bodega de Jerez, era don Pedro Alonso Cabeza de Aranda y Zarco, y el nombre de la bodega C.Z. que era el mismo que llevaban sus vinos.

No esperaba que el currante le respondiese diciéndole que el año 1500 los cartujos del monasterio de Jerez tenían varias aranzadas de viña en el pago de Montealegre y otra en de Macharnudo y sus vinos los tenían en una bodega que tenía en el monasterio.

La repuesta no se hizo esperar. Los monjes tenían como dietas diarias desde el año 1254 el beber vino diariamente, eso sí aguado, por lo que ellos tenían sus propias viñas y bodega. Además tenían dos bodegas en la ciudad, una en la calle Naranjas (antiguamente de las bodegas de la Cartuja) y otra en la que desde entonces lleva el nombre de Bodegas desde el año 1574.

“Ojú con ezte gacho no se pue discut´í, zabe de tó. Pare (al tabanquero): echa otro vazito”

José Castaño Rubiales


Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa FREIDURÍA GALLEGA “EL NUEVO JEREZANO” .- Calle Arcos, 5, 11402 Jerez de la Frontera, Cádiz. Tfno.- 956 346 347. Consulta en este enlace su página en Facebook: https://www.facebook.com/elnuevojerezano.freidorjerez/

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: