Costumbres perdidas: Las calles de Ánimas y el “Santolio”

Hay calles en Jerez de las que desconocemos los motivos de sus antiguos nombres. Muchas de ellas siguen conservándolos y hoy nos vamos a acercar a conocer , los motivos que llevaron a los antiguos munícipes a rotularlas de esta manera. (antigua postal de San Lucas; a su izquierda estaba su calle Ánimas)

En Jerez existen algunas calles, generalmente llamadas callejuelas de Ánimas, que estaban situadas en pequeñas calles, situadas siempre junto a las iglesias parroquiales.

Sin duda, la más antigua y que conservan su rótulo es la de Ánimas de San Lucas. Esta se encuentra junto a la Iglesia del mismo nombre en la zona del antiquísimo barrio de San Mateo. La parroquia a la que pertenece es la tercera más antigua de la ciudad, la cual, el inolvidable archivero de la ciudad, don Agustín Muñoz y Gómez (1753-1901), data como del siglo XVI.

La otra calle Ánimas jerezana, se encuentra en el antiguo barrio de la Albarizuela, que con el tiempo pasaría llamarse de San Pedro, cuando esta Iglesia era auxiliar de la extensísima parroquia de San Miguel.

Callejón de Ánimas de San Pedro en la actualidad, donde según parece
estaba la primitiva Iglesia del mismo nombre.

Esta otra callejuela de Ánimas, estaba situada entre las calles Bizcocheros y la de Naranjas. En ella existió el año 1757 la Hermandad de las Ánimas, hasta la construcción como parroquia la actual de San Pedro el año 1911, ya en el lugar que hoy se encuentra.

El sentido de citar a estas dos calles jerezanas no obedece a una descripción urbana, sino al sentido que en la antigüedad tenían sendas calles. Las dos daban entradas discretas a las citadas parroquias, y especialmente a los servicios religiosos que estos prestaban a sus miembros que estaban a punto de morir.

Como se puede percibir, lo escondido de estas pequeñas calles ofrecían una gran discreción. Aunque a veces se rompía en los momentos que los familiares de los moribundos requerían a los párrocos para que les diesen el Santolio a cuantos estaban a punto de morir; incluso a altas horas de noche y de madrugada.

En aquellos tiempos, era casi obligado recurrir a llevar a buen morir a las personas, por lo que no importaba la hora de llamar a las parroquias. Rápidamente los curas iban andado a las casas de los moribundos con los Santos Óleos (Santolio) para que estuviesen santificados en su última hora.

Era muy habitual, que desde la parroquia se hiciese unas comitivas encabezadas por un monaguillo que iba tocando una campanilla y farol avisando a los viandantes que los curas llevaban el viático. Estos al escucharlas, se destocaban e hincaban de rodillas, y era muy habitual, que al saber que alguien estaba a punto de morir, rezasen unas oraciones por el eterno descanso del próximo difunto.

Eran unos tiempos en los que nadie quería morir sin estos auxilios espirituales, aunque los tiempos cambian, hasta a la iglesia; desde hace tiempo desapareció el “Santolio” por la unción de los enfermos.

Desgraciadamente con la pandemia, nuestros seres queridos víctimas del virus se mueren sin recibir ni una cosa u otra y sin poder decir adiós a nadie.

José Castaño Rubiales


Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa
MAC MIGUEL ÁNGEL CASTAÑO FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

miguelangelcastañoalbatros

Consulta en el siguiente enlace todos los servicios de esta empresa jerezana:
http://www.albatrosfoto.com/

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: