¿Fino o Manzanilla, usted qué bebe?

Los bebedores, que no borrachos, desde muy antiguo hemos dicho en Jerez que el vino en las bodegas sabe mejor que en los bares o los tabancos . Cuando alguien preguntaba el motivo, la respuestas era simple: en las bodegas los vinos no saben a cobre. Es decir se bebían gratis, mientras que los vinos fuera de las mismas habían que pagarlos. (Foto portada: sherry.wines.es)

Con las interesadas disputas suscitadas entre el fino y la manzanilla que hemos leído estos días ocurre algo parecido. En el fondo de la contienda está el cobre de las monedas. Más allá del vino, incluso, porque nadie discute de las extraordinarias cualidades del fino y de la manzanilla.

Los litigios de los bodegueros de Sanlúcar y Jerez no son nuevos. Hubo un tiempo que la manzanilla no tenía la misma cuota de mercado – y tal vez fama – que los vinos criados en las bodegas de la ciudad de Jerez. Pero los sanluqueños siempre han mostrado su innata inteligencia, esa que nace a orillas de la desembocadura del Gualdalquivir, y se cobijaron en aquellas para seguir su estela. Luego, lograron con su sabiduría, esfuerzo y no meno trabajo, que la manzanilla alcanzará en los mercados igual o incluso más ventas que el fino jerezano.

Los aficionados al vino del marco no ignoramos que en algunas soleras que atesoran las bodegas jerezanas proceden de Sanlúcar de Barrameda. Y que no se puede negar que de siempre se dieron trasiegos entre las localidades hermanas. Pero en cuestión de gustos, por lo general y con sus excepciones, Jerez ha sido más de vinos “gordos” (olorosos, amontillados y palos cortados) y Sanlúcar de su vino de crianza biológica.

No era extraño, en un tiempo, que resultará una grosería o insulto que los jerezanos llegasen a Sanlúcar y pidiesen olorosos o amontillados de su tierra. Algo idéntico ha ocurrido siempre en Jerez, que alguien pedía una manzanilla y lo miraban con malos ojos.

Extraordinaria foto por satélite del marco del Jerez, en la que incluso se aprecian los afloramientos de las blancas tierras albarizas que comparten uno y otro vino. De la página sherry.wines.es

Una anécdota, recuerdo que hace bastante años me invitaron a un bautizo en una bodega de Sanlúcar. El crío era fruto del matrimonio de una sanluqueña con un jerezano. En principio, todo fue de maravilla hasta que el padrino del crío, tío del padre y jerezano como él, anunció que en el bautizo de su sobrino no podía faltar el vino oloroso una vez que la manzanilla había corrido generosamente. Aquello se tomó como una gran ofensa y el bautizo terminó como el Rosario de la Aurora.

Es fácil llegar a la conclusión que los bebedores jerezanos jamás tomaban manzanilla, ni que los sanluqueños tomasen los vinos de las bodegas jerezanas. Era evidente, que estos antagonismos vinateros con acentos localistas y económicos se antepusiesen al entendimiento que deben presidir los vinos del mismo marco del Jerez.

Los bodegueros de uno y otro lado no deben olvidar el refrán que dice “que a río revuelto ganancia de pescadores”. Lo digo por los vinos de otras zonas y de aquella gente que hablan de fino o de manzanilla son más bien del “trago largo” o de cualquier denominación del norte.

No olviden los bodegueros de Sanlúcar y Jerez “que gallina que recibe cañazos, no pone huevos” ¡Ojo!

Por José Castaño Rubiales.


Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa
MAC MIGUEL ÁNGEL CASTAÑO FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

miguelangelcastañoalbatros

Consulta en el siguiente enlace todos los servicios de esta empresa jerezana:
http://www.albatrosfoto.com/

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: