El hábito de Jesús de Lola Flores

POR JOSÉ CASTAÑO RUBIALES.- Son muchas e interesantes historias que a diario escuchamos a nuestro querido y admirado Manuel Morao durante las cotidianas tertulias mañaneras en el bar Cristina. Hoy, comparto con ustedes una de cuando conoció a Lola Flores siendo muy jovencita.

Ocurrió en una panadería que existía en la calle Marqués de Cádiz, justo al lado de la casa donde vivía la familia de los Morao. Hasta aquí nada sale de lo normal, salvo el encuentro entre dos futuras figuras geniales. Sí me llamó enormemente la atención que tío Manuel me contase que recordaba a Lolita Flores como iba vestida con el hábito de Jesús Nazareno.

El patriarca de los Morao recordaba de pequeño como su madre y muchas mujeres del Arco de Santiago iban vestidas siempre con el hábito de Jesús. Decía que de muy antiguo en Jerez, especialmente en personas de la raza gitana, se veían por las calles a muchas mujeres vestidas de morado y cíngulos amarillos. También eran hombres quienes vestían camisas del mismo color morado, abrochadas a los cuellos con cíngulos amarillos. Aún se ven algunos, peo de forma aislada.

Por entonces, estos hábitos se llevaban como promesas que generalmente se hacían a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se le pedía especialmente por la curación de sus enfermos y por otros ruegos que solo Jesús y los peticionarios sabían.

Este hecho me hace recordar el casual descubrimiento que se produjo en los años 90 del pasado siglo. Por primera vez, quizás después de siglos, hubo que quitarle a Jesús Nazareno el sudario que llevaba puesto, debido a que la talla urgía de una restauración.

Fue un pinchazo en un dedo, al quitarle la citada prenda, el origen de un descubrimiento asombroso. Cientos de fotografías se hallaban cogidas con alfileres ya mohosos al túnico de Jesús por dentro. En ellas aparecían las imágenes de muchos jerezanos que se fueron a la guerra del 36; sus madres y esposas pedían la protección de sus vidas a Jesús Nazareno.

Extraordinario cuadro de Luis Márquez donde se ve una gitana bailando con el inconfundible hábito de Jesús bajo el delantal

Todas las fotografías tenían escritas en sus reversos esas peticiones así como las promesas de vestir el hábito de Jesús hasta que sus maridos e hijos volviesen vivos de la guerra.

Resultó muy emocionante leer tan sentidas y preocupadas rogativas de aquellas mujeres. En la mayoría se hacía la promesa a Jesús de acompañarlo todas las Semana Santas y vestir diariamente su hábito durante todos los días de sus vidas.

Los comentarios de Manuel Morao provocaron en mí la curiosidad de investigar el posible motivo de la promesa que le hiciese Lola Flores a Jesús Nazareno. Y así averiguar la razón por la que llevase puesto el mismo hábito que las Hermanas de Jesús.

Entonces recordé cuánto quería Lola a su hermano Manolo y como este enfermó siendo muy joven y terminó muriendo de apendicitis a principio de los años 1940. Es posible que Lola le pidiera a Jesús Nazareno por su curación, haciéndole la promesa de vestir su hábito.

Esa misma indumentaria que Manuel Morao recordaba nítidamente, como los de otras muchas mujeres y hombres que jamás tuvieron pudor en demostrar su fe. Una fe que se hacía pública llevando estos hábitos para mostrar, así, sus grandes y profundas devociones por el mejor de los “naciós”

José Castaño Rubiales


Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa FREIDURÍA GALLEGA “EL NUEVO JEREZANO” .- Calle Arcos, 5, 11402 Jerez de la Frontera, Cádiz. Tfno.- 956 346 347. Consulta en este enlace su página en Facebook: https://www.facebook.com/elnuevojerezano.freidorjerez/

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: