El origen jerezano de la palabra “globero” para referirse a los algunos ciclistas

POR JOSÉ CASTAÑO RUBIALES.-  Coincidiendo con el próximo inicio del Tour de Francia me parece oportuno recordar esta historia. La misma comenzó con la celebración de la Vuelta Ciclista a España del año 1984. (Grabado con las primeras carreras ciclistas)

Como quiera que la primera etapa tendría salida en Jerez, el Ayuntamiento de Jerez ofreció una recepción a la Directiva Nacional y al equipo técnico en las instalaciones del Hotel Jerez.

Dada mi amistad con el director de Unipublic, don Enrique Franco, a través de José Luis Valle, fui invitado a la cena, ejerciendo como Relaciones Públicas del ciclismo provincial. Mis compañeros de cena fueron el entonces seleccionador nacional de ciclismo Ramón Mendiburu (Ramón fue una gran ciclista) y los periodistas Antolín García y Ángel María de Pablos. Ambos informadores de Televisión Española.

En un momento de nuestra amena conversación, naturalmente sobre ciclismo, Ramón me preguntó por un ciclista español, que incluso había ganado la Vuelta a España, el Tour de Francia y las carreras más importantes del mundo. Sin pensarlo, le contesté ese ciclistas es un “globero”

Ramón se quedó tan sorprendido con aquel comentario, que llamó la atención a todos para que escuchasen mi explicación sobre tan extraña palabra. Todos prestaron gran atención, pensando quizás que el seleccionador fuese a dar una noticia.

Mendiburu me hizo repetir el comentario en voz alta para que todos me escuchasen: “Suelo llamar “globero” a los malos ciclistas, recordando Así a las personas que montados en bicicletas malísimas, tan mohosas que el ruido de sus secas cadenas se escuchaban por varios kilómetros a la redonda. Para dar pedales a lo que ellos llamaban bicicletas, necesitaban tantos esfuerzos que daba pena verlos. Estas llevaban en los “porta-mantas” unos vencidos serones, que cuando los llenaban los esfuerzos eran dobles”.

De esta guisa, los “globeros” iban por carriles buscándose la vida por cortijos y viñas del término de Jerez. Su “negocio” era recoger botellas de jerez vacías y las cambiaban por globos para los niños. Las imágenes de estos esforzados “ciclistas” y los globos de colores que llevaban colgados en el manillar de sus viejas bicicletas, me hizo llamarles con todo respeto “los globeros”

A partir de esos momentos cada vez que veía a un ciclista profesional o aficionados que continuamente se atrancaban o se caían y perdían las carreras, les decía que eran unos “globeros”. El celebré ciclista mencionado por Ramón Mendiburu, era cierto que tenía muchas clase, pero debió ganarlo todo, y no lo hizo por tenerlo para mí como uno de aquellos.

globero
Los globeros solían llevar bicicletas viejas y pesadas

Uno de los directivos nacionales, sorprendido, me replicó coloquialmente: “pues ese ciclista que dices, ha ganado las pruebas más importantes” “Es cierto, pero si no hubiese tan globero montando, y no su hubiese caído tanto, hubiese ganado muchas más de un Tour de Francia”

Pasado varios días, en unas de las magnificas retransmisiones que hacia en televisión española, Ángel María pronuncio la palabra “globero” al mencionar a un corredor que había tenido un mal día. Años más tarde, cuando el célebre Pedro Delgado se hace comentarista de TVE y vuelve a mencionar en diferentes comentarios de etapas, la palabra globero.

Desde entonces, sin que apenas nadie sepa que la citada frase hubiese nacido en Jerez, la palabra globero es usada dentro y fuera del pelotón ciclista internacional. También entre los que practicamos el cicloturismo, usamos habitualmente esta frase que se ha hecho tan popular, que ha sido aceptada y usada por todos los amantes y practicantes del deporte de pedal.

Cierro este comentario, reproduciendo como lo tiene recogido “El Diccionario Ciclista” “Adjetivo calificativo que identifica a los novatos, aficionados ocasionales o principiantes en el mundo de la bicicleta, a veces despectivo”

Es evidente, que este léxico ciclista, exportado desde Jerez no tiene su verdadero significado de origen, pero en cierta manera, identifica a los malos ciclistas

José Castaño Rubiales

Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa:

celimte

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: