Curiosas historias.- La sangre azul y el moreno de playa

POR JOSÉ CASTAÑO RUBIALES.- Como dice don Hilarión en la célebre zarzuela española “La Verbena de la Paloma”, de la que fue su autor el maestro Tomás Bretón ,estrenada en el teatro Apolo de Madrid el año 1894 “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. Y es cierto sin, embargo las ciencias han sido superadas por las modas. (antigua postal de Sanlúcar de Barrameda en pleamar)

En el mundo actual donde las modas se imponen impulsadas por los continuos bombardeos publicitarios, no siempre ofrecen los beneficios corporales que tanto promocionan. Ha sido evidente que durante años la sociedad desarrolla se dedicó a cultivar el cuerpo como vehículo de promoción y seducción social.

El insigne catalán, nuestro admirado profesor Iranzo, gran estudioso de la imagen pública el año 1994 un magnifico estudio titulado “Hacia la seducción” en el que ofrece hasta quince manera de cuidar la imagen en una sociedad competitiva laboralmente, para poder conquistar un puesto de trabajo de máxima responsabilidad, y la posibilidad de conquistar los mercados más exigentes.

Un ejemplo, es como una misma persona vestida de manera informal, apenas es recibido en una entrevista de trabajo, y el mismo individuo con una indumentaria más elegante es recibido sin ningún tipo de problema.

Esto es algo que en la actualidad un gran sector, especialmente de la juventud, lo viene entendiendo como algo pasado de moda e incluso retrogrado. Evidentemente esta es otra moda adecuada al tiempo en los que viven y que se debe respetar. De lo que pretendemos es de algo de lo que está muy de moda y que de antiguo pasaba como con muchos que critican, a veces sin conocimiento, de lo delicada que es la piel lo mismo antes que ahora. Aunque se sabe que en los antiguos harenes de los sultanes, en los que una de las cosas más importante para favoritas y concubinas, era el uso de ungüentos, perfumes, polvos y aceites para presentarse provocadoras.

señorita playa antigua
De esta guisa disfrutaban de la playa las damas de la alta sociedad

En el siglo XVIII las damas de la alta sociedad bebían vinagre y usaban corceles muy ajustados para provocarles palidez en la piel y jamás se exponían al sol. Exponerse al mismo y broncearse o ponerse morena, era señal inequívoca, de que eran personas trabajadoras o labriegas que tenía que estar forzosamente expuesta a los rayos del sol para ganarse un jornal.

Mientras las damas de la alta sociedad, de sangre azul, cuando salían de paseo siempre llevaban sombrillas. Esta palidez hacía que las venas, especialmente de las manos, el resto, excepto los rostros lo llevaban siempre tapado, hacía que resaltase en la blancura de su piel, el color azulado de sus venas.

Sería la diseñadora de la alta costura francesa Gabrielle Chanel (Coco Chanel) 1883-1971, quien pondría de moda a finales del siglo XIX el bronceado, vendiendo que el sol eliminaba las impurezas de la piel, acentuaba el atractivo y potenciaba la jovialidad, y por tanto facilitaban las seducciones.

Con esos convencimientos, llegaría el momento en el que damas de la nobleza y las plebeyas adquiriesen la costumbre de exponerse al sol, sin que afortunadamente, las primeras les preocupasen del color de sus venas.

Ha sido evidente que sol que no entiende de clases humanas, consigue igualar lo que la propia humanidad nunca ha sido capaz.

José Castaño Rubiales

Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa

MAC MIGUEL ÁNGEL CASTAÑO FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

miguelangelcastañoalbatros

Consulta en el siguiente enlace todos los servicios de esta empresa jerezana:
http://www.albatrosfoto.com/

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: