Curiosas historias: “Las otras ferias de Jerez” (I)

En la novela “La Celestina” atribuida a Fernando de Rojas (1471-1541) publicada en el siglo XVI, ya aparece el dicho: “cada uno cuenta la feria como le va” y como casi todos los refranes y dichos populares, son tan certeros, que en este de la feria, también acierta rotundamente. (Fotografía antigua tomada del blog entornoajerez)
En la antiquísima Feria de Jerez desde su comienzo en el siglo XIII, tuvieron como principio los mercados medievales que se celebraban en varias ciudades de los reinos más importantes de Europa y España. En ellos los mercaderes colocaban semanalmente sus tenderetes con las mercancías más variopintas. Eran un tipo de comercio, parecidos a los mercadillos que suelen montar un día de la semana por nuestras ciudades y pueblos, donde se puede encontrar y comprar de todo.

En aquellos tiempos los mercados, que terminaron llamándoseles feria, las que tuvieron mayor importancia fueron aquellas que tenían grandes cabañas de ganaderas. En una época que los caballos, eran de los más útiles y necesarios para utilizarse en las muchas batallas, era muy usual, que existiesen ganaderías trashumantes y que acudiesen a las ferias de ganado.

Este comercio ganadero iría creciendo a medida que las batallas y conquistas fueron menguando y los protagonistas cambiaron las armas por el oficio de agricultores. Si antes los caballos les fueron indispensables para sus muchas conquistas, comenzaron a serles también útiles para desplazarse por sus tierras. Estos nuevos agricultores, además de tener buenas cuadras de caballos, tuvieron que hacerse con mulos y borricos de carga para las muchas faenas del campo.

Jerez al ser uno de los términos más grandes de España, su rica agricultura exigía tener grandes y magnificas cuadras de caballos y yeguas, y animales como los citados, lo que haría que su feria de ganado fuese unas de las más importantes de España y que durante las dos ferias que se celebraban en el año, especialmente la de Mayo, se diesen cita los “tratantes” dispuestos a comprar y vender ganados.

Feria de ganado-4
Las grandes ferias que hoy conocemos de Andalucía tienen un mismo origen en la trata de animales y ganadería. Como se comprueba en esta imagen de la feria de Sevilla. La de Jerez no iba a ser menos con la gran extensión de terreno que siempre ha poseído y la importancia del ganado para su enorme territorio municipal

Los que tuvimos la oportunidad de vivir aquella “otra Feria” recordamos como toda la margen derecha del parque González Hontoria, desde la actual verja que está en la calle Córdoba, y de esta hacia la vías del tren, (entonces no estaba en alto) y hasta el antiguo Depósito de Sementales, estaba dedicado a la exposición y venta y compra de toda clase de ganado. Entre medio de este espacio dos largos abrevaderos (le llamábamos “pilones”, donde los niños, cuando no era feria, nos bañábamos después de jugar el fútbol en tan amplio lugar.

Era un espectáculo desde el amanecer contemplar en aquel paraje cientos de animales y gran número de tratantes, con varas en las manos, y con las gorras encasquetadas y generalmente con barba de varios días y aspectos de usar agua solo para beber, discutir de los precios de los animales y hacer el artículo de venta con tanto arte como experiencia y grandes habilidades para mostrar los “jocicos” del ganado averiguar sus edades y de esta manera darles coba al más pintado.

Las copas de aguardiente, los puestos de lechugas y las boñigas de las vacas y los cagajones de caballos, mulos y burros minaban toda la feria de ganado. Aquella una estampa insólita, que dieron paso a la calle del infierno, escandalosas tómbolas de muñecas “chochonas” y puesto de turrón. Las lechugas han sido reemplazadas por patatas cocidas y salchichas de Frankfurt. Continuará…

José Castaño Rubiales

Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa

logo_freidor
FREIDURÍA GALLEGA “EL NUEVO JEREZANO” .- Calle Arcos, 5, 11402 Jerez de la Frontera, Cádiz. Tfno.- 956 346 347. Consulta en este enlace su página en Facebook:
https://www.facebook.com/elnuevojerezano.freidorjerez/

 

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: