Curiosidades de Jerez: “Las milagrosas aguas de la fuente de Albaladejo”

El año 2006 publiqué el libro “Historias y Leyendas de la Cartuja de Xerez”. En el mismo  aparecía la fabulosa historia de las milagrosas aguas de la fuente de Albadalejo y que paso a detallar en este artículo. (Fotografía por JM Amarillo 2013 de la web http://www.conocetusfuentes.com)

Esta fuente o manantial estaba situada entre la carretera de Arcos y la de Cortes, muy cerca de Estella del Marqués. No hay duda que  muchos andaluces somos algo fantasiosos. Quizás por mis relaciones con los frailes del Monasterio de la Cartuja de Jerez, y en las muchas ayudas que tuve de ellos para escribir el citado libro, más el haber profundizado profundamente durante años en la vida de San Juan Grande, supe de la enorme amistad que el entonces Hermano Juan, tenía con los Padres Cartujos, especialmente con fray Gonzalo María Diosdado, que después sería Rector del monasterio el año 1605.

Juan, especialmente en Cuaresma, gustaba de recluirse en la Cartuja y vivir la misma en compañía de los frailes. Algo singular, que aceptaba gustosamente el Padre Prior fray Gonzalo de Padilla aún a sabiendas que el Hermano Juan volvería a Xerez con las faltriqueras, (también solía llevar una capacha; por ese motivo le llamaron con sorna Juan “Capacha”) repletas de maravedíes para atender a los muchos pobres que acudían, y los que él cuidaba en su hospital de la Candelaria situado en el Llano de San Sebastián, junto a San Juan de Letrán.

Fue público y notorio que la Comunidad de los Padres Cartujos eran los propietarios de la mayor extensión de terrenos de toda Andalucía, me refiero a finales del siglo XVI, lógicamente eran dueños de las ricas tierras del pago de Albadalejo donde sigue estando la citada fuente. Como también lo era, el que los cartujos solían salir, generalmente los Lunes, en parejas, semanalmente a pasear por sus posesiones. Era cuando los frailes durante los paseos que podían durar cuatro horas, hablaban entre sí. Es sabido también que la vida de estos religiosos estaban centradas en las oraciones, el silencio y la soledad.
Solo una vez al año, la primera semana de Pascua, tenían permitido pasar todo el día de excursión y recorrían a pie un gran número de kilómetros, llevando preparadas en las alforjas sus frugales almuerzos.

alabaladejocaudal
Caudal de la fuente del Albaladejo (Fotografía por JM Amarillo 2013 de la web http://www.conocetusfuentes.com)

El Padre Diosdado acostumbraba a encontrarse en sus paseos semanales con el Hermano Juan en la fuente de Albaladejo. El cartujo se andaba hasta cerca de dos leguas entrando por Lomopardo hasta llegar allí. Mientras su amigo tomaba el camino de Arcos y cuando dejaba a su izquierda Las Abiertas, tomaba la derecha y cuando había caminado poco de una legua y media se encontraba a su amigo el cartujo.

Se refrescaban con las frescas y cristalinas aguas de aquel manantial, descansaban y antes de comenzar a hablar de las cosas de Dios, rezaban el Santo Rosario, pidiendo al Señor que pusiesen fin a los continuos azotes de peste que estaba asolando Xerez y toda su comarca.

Estando rezando las Letanías, vieron llegar a un hombre que se les acercó tímidamente y que parecía enfermo. Juan se acerco a él dándose cuenta que estaba atacado por la peste. Sin miedo alguno lo invitó a que sentase con ellos, a la vez que le daba agua beber de la fuente y mientras bebía, a pesar de ser una enfermedad tan contagiosa, con un paño que Juan llevaba, lo mojó y le enjugo la piel con toda delicadeza.

El hombre estaba agradeciéndoles a los dos religiosos su ayuda y notó que la fiebre que tenía al llegar a la fuente estaba desapareciendo. Cuando se toco las inflamaciones que tenía por distintas partes del cuerpo, comenzó a gritar dándole gracias a Dios en el mismo momento que el Hermano Juan se elevaba dos palmos del suelo.

José Castaño Rubiales

Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa

Jerezluz

JERELUZ S.A. ELECTRIFICACIONES
Consulta en el siguiente enlace todos los servicios de esta empresa jerezana:
http://jereluz.com/

 

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: