Curiosas historias.- La Real Caballería de Jerez

POR JOSÉ CASTAÑO RUBIALES.- A raíz del comentario realizado por don Felipe Morenés en su ingreso en la Real Academia de San Dionisio de Jerez sobre la desaparecida Real Maestranza de Caballería de Jerez, me hizo recordar lo que publiqué sobre la misma.

Fue en el año 2014 con el título “Jerez entre la Grandeza y la Pobreza” en el segundo tomo en la página 175, ofrecí sendas reseñas sobre la citada Maestranza y la Chancillería que tuvo Jerez. De esta última tienen a vuestra disposición la entrada anterior.

Las Reales Maestranzas de Caballerías fueron creada el año 1572 por el rey Felipe II con la idea de mantener a la nobleza española preparada para las muchas guerras que durante su reinado tuvo en Europa. Para ello, era muy importante que no dejasen de practicar el manejo de los caballos y de las armas.

maestranzacaballeria
Actas capitulares de 1739, en la que consta la creación de la Real Maestranza de Caballería de Jerez (Diario de Jerez)

El mes de septiembre del citado año 1572 el rey expidió Cédulas para que se fundasen las reales Maestranzas de Sevilla, Ronda, Xerez, Antequera y Granada. Años después, nacerían las de Valencia el año 1690, La Habana 1709 y Zaragoza el año 1819. Estas Cédulas reales entre otros tenían varios puntos que se tenían que cumplir. Entre ellos, el más principal, el que estas maestranzas debían estar bajo la advocación o patronato de carácter religioso.

Para pertenecer a las mismas era obligado ser mayor de edad, probar su nobleza de sus cuatros apellidos. Si estaban casados, sus esposas estaban obligadas a que en sus familias debían tener dos apellidos nobles.

Algo que aquellos tiempos, para una ciudad como era Jerez no representaba ningún problema, porque era una ciudad que tenía unos de los mayores censos de nobles más grande de España. Sin embargo, quizás por ello, como ha ocurrido a lo largo de su historia, lejos de beneficiarle, producirían gran número de banderías entre ellos que perjudicarían a los intereses de esta Ciudad.

San_Juan_de_los_Caballeros
Iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez, donde los nobles caballeros del entonces Xerez se reunieron en pacto de sangre por defensa de la ciudad

Aunque existen algunos criterios escritos aduciendo los motivos que la Real Maestranza no se consolidase en Jerez, aunque llegaría a tener una implantación muy efímera motivada por las grandes banderías que existían entre los nobles xerezanos.

Estos enfrentamientos que tuvieron como escenario la plaza de Arenal y los juegos entre ellos de alcancías, fueron los que motivaron que la Real Maestranza de Caballería se perdiese cuando incluso cuando Felipe II, gran enamorado de los caballos xerezanos, quiso que la primera se fundase en la ciudad a la que estaba agradecida, por sus grandes contribuciones conquistadoras para su reino de la caballería xerezana.

En la poca duración de la Maestranza xerezana, tendría mucho que ver la economía de algunas familias nobles y la gran importancia que tenían entre ellas las devociones marianas, aunque existen noticias que los motivos de la definitiva erección de la Maestranza jerezana se debió a decisión del Cabildo de la Ciudad por motivos económicos, cuando en realidad era una de las más ricas del reino.

El que las Maestranzas tuviesen que estar bajo una advocación religiosa, sería la que provocaría otro encuentro entre los nobles. La importancia económica de los nobles, incidía el que sus devociones fuesen declinando hacía una imagen e incluso a una iglesia concreta.

Pedro_de_Vera
Grabado de Pedro de Vera y Mendoza. Wikipedia

De antiguo familia tan importante como don Pedro de Vera y Mendoza, (1430-1505) conquistador de Canarias, entre otros muchos nobles xerezanos, fuesen grandes devotos de la Virgen de la Consolación que se veneraba en el Real Convento de Santo Domingo de Jerez, cuando fueron perdiendo importancia económica y social, muchos de aquellos nobles fueron desapareciendo del citado convento, y apareciendo en el convento de los Padres Mercedarios y aumentando las devociones por la Virgen de la Merced.

La gran división entre la nobleza sería la que provocaría que unos quisiesen que la Maestranza estuviese bajo la advocación de la Virgen de la Consolación. Mientras que otros querían que fuese la Virgen de la Merced. Este fue el verdadero motivo de que la Real Maestranza de Caballería no radicase en Jerez.

Es cierto que el año 1739 dos nobles xerezanos don Felipe Zarzana Spínola y don Pedro Dávila Siguenza y Vargas, consiguieron que Felipe V accediese a volver a instaurar la Real Maestranza Xerezana, pero de nuevo las antiguas rencillas entre los nobles, terminaron con su corta vida.

Tan importante pérdida, hace pensar que la gran decidía de la mayoría de los jerezanos a la hora de defender sus intereses es mucho más antiguas de que venimos apreciando.

Por José Castaño Rubiales

Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa

Jerezluz

JERELUZ S.A. ELECTRIFICACIONES
Consulta en el siguiente enlace todos los servicios de esta empresa jerezana:
http://jereluz.com/

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: