¿Una antigua “plaza de Jesús” en pleno centro de Jerez?

Hace unos días, consultando el padrón de habitantes de Jerez en nuestra Biblioteca Municipal, me topé con una curiosidad que no he podido despejar hasta el momento. Si alguien tiene alguna noticia al respecto estaría muy agradecido. (En portada, un antiguo grabado de la Alameda de Cristina o Llanos de San Sebastián del XIX; aún sin las palmeras. Tomada del blog jerezdeintramuros)

Para apuntalar una trabajo de investigación, del que pronto tendréis noticias, me fui a consultar el padrón de habitantes de nuestra ciudad. Necesitaba algunos datos de los vecinos del barrio de la Albarizuela o San Pedro. Así que guiado por una fecha concreta de mi interés y una calle – la actual Gómez Carrillo – para la investigación solicité un padrón de 1844. Gentilmente los operarios del Archivo Municipal me ofrecieron el tomo 6º que pertenecía a ese entramado de calles que son adyacentes a la actual Plaza (de) Quemada.

plazadealadro
Antigua fotografía de la actual Plaza de Aladro ¿antigua Plaza de Jesús? de jerezdeintramuros

De principio, aparecieron muchas casas de la calle Larga para luego ir llegando a Bizcocheros, Honsario, Gaspar Fernández, Los Jitanos (hoy, Gómez Carrillo), Rui López, Palomar, Del Clavel, Llanos de San Sebastián (actual Alameda de Cristina). No cabía duda que ese padrón inscribía a los vecinos del entorno del Barrio de San Pedro.

Mi sorpresa comenzó cuando al pasar algunos legajos de esta collación aparecieron algunas inscripciones sobre una tal “Plaza de Jesús”, así tal cual. Lo comenté con mi padre, que es un gran aficionado a la historia de Jerez y de la que ha investigado mucho, pero tampoco tenía una seguridad. Me dijo que habría que ir a buscar a San Miguel que entonces era la parroquia titular de todos este entramado de calles.

Pronto comenzaron las conjeturas. ¿Sería una plaza dedicada a Jesús Nazareno? Pudiera ser; en Jerez, como todos sabemos, a esta histórica devoción se le ha llamado Jesús a secas. Tal y como se hace al referirse a la madrugada del Viernes Santo como Noche de Jesús sin el gentilicio de Nazareth. Ahí fue cuando valoramos que se le llamara de este modo a la Alameda de Cristina. Sin embargo, se dan dos objeciones a esta teoría:

a) Las casas de la actual Alameda de Cristina quedan claramente señaladas como “Llanos de San Sebastián”.

b) En 1844, tanto la venerada Imagen de Jesús Nazareno como la Hermandad de la que es titular aún no habían llegado a la capilla de San Juan de Letrán. Así que no creemos que le diera su nombre.

nazarenoantigua
¿Tendrá que ver en todo este asunto la popular y jerezanísima devoción a Jesús Nazareno? Foto de la web oficial de la Hermandad

Nos queda la duda de dónde estaría esta “Plaza de Jesús” en aquellas calendas -mediados del siglo XIX – ¿Sería una plaza con un nombre popular? Pero, hay que tener en cuenta el padrón era muy exhaustivo con esto. Sí sabemos con seguridad que estaba en el entorno del Barrio de San Pedro por el número de tomo del padrón. Y plazas que sepamos estarían San Andrés o Atarazanas, Aladro o (de) Quemada que sepamos.

Seguiremos investigando este curioso extremo pero si alguien sabe algo del mismo serían noticias más que bienvenidas.

José María Castaño @Caminosdelcante

Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa

MAC MIGUEL ÁNGEL CASTAÑO FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

miguelangelcastañoalbatros

Consulta en el siguiente enlace todos los servicios de esta empresa jerezana:
http://www.albatrosfoto.com/

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: