Curiosas historias.- “La Real Chancillería de Jerez”

POR JOSÉ CASTAÑO RUBIALES.- En esta barbería como se habla de todo, ha sido muy comentada la reciente historia publicada sobre la Real Maestranza de Caballería de Jerez. Es cierto que las discusiones no han faltado, motivadas por que algunos datos les eran desconocidos o bien diferían de los que algunos conocían. (Fachada de la antigua Chancillería, foto del autor del artículo)

Lo importante de este trabajo que ha despertado un gran interés entre la enorme clientela de esta Barbería.  Ese es el motivo que ha provocado recordar la Chancillería que también tuvo Xerez el año 1469 otorgada por el rey Enrique IV de Castilla (1426-74).

Una Chancillería podría decirse que era un antiguo tribunal superior de justicia y estaba en muy pocas ciudades de renombre. El término podría venir de “cancillería” y a su vez de “canciller” que en una de sus varias acepciones encontramos: secretario encargado del sello real.

Este monarca estuvo en la ciudad el año 1464 y le había otorgado el titulo de: “Muy Noble y muy Leal” En relación de la estancia de Enrique IV en Xerez, ocurrió que tenía previsto pernoctar en el alcázar de la ciudad, pero estaba tan abandonada, que se cree que lo hizo en el Palacio de don Esteban de Villacreces, después de los Ponce de León y desde el año 1905 ocupado por la comunidad de las Hijas de la Caridad, que desde entonces es también el Comedor del Salvador. Pero esta es otra historia que se podrá conocer más adelante.

chancilleria_reparadoras_jerez_de_la_frontera_01
Aspecto actual de la calle jerezana que lleva el nombre de Chancillería

Será conveniente decir que estas reales Chancillería se instituyeron en Valladolid el año 1371 por el rey Enrique II de Castilla (1334-79) como Tribunal de Justicia, aunque el ilustre académico y archivero jerezano don Agustín Muñoz y Gómez en su obra más que interesante titula “ Noticias Históricas de las Calles y Plazas de Xerez” publicada el año 1903, relata lo siguiente: “ que según Estrabón, Asta Regia (antiguo asentamiento en las Mesas de Asta, situado a diez kilómetros del actual Jerez) tuvo como ciudad Metropolitana, Chancillería y Corte de la Turdetanía)

Siglos después, el año 1469 Enrique IV concedió a Xerez, la Real Chancillería , nombrando al noble don Agustín Spínola y de Vera su primer Canciller. Don Agustín era comendador y Canciller de la Orden de Santiago y juez de apelaciones del feudo xerezano.

La historia de este noble xerezano, de origen genovés fue las personas más influyente durante el reinado del Rey Enrique IV del que se convertiría consejero y el monarca castellano quiso que durante varios años abandonase Xerez y tenerlo a su lado. De estas relaciones se pueden escribir una larga historia de la que fue protagonista don Beltrán de la Cueva muy ligado a la ciudad de Xerez.

Como premio a sus muchos servicios a la corona de Castilla, Enrique IV, instituyendo el mayorazgo del Balbaina, y a la vez de grandes extensiones de tierras de viñas, olivares y una gran punta de ganado.

Don Agustín Spínola murió en Xerez el año 1549, y fue enterrado en una capilla que él mando a construir en la Iglesia de San Mateo. La Real Chancillería Xerezana estuvo funcionando hasta el año 1505 que fue absorbida junto a la de Ciudad Real por la Real Chancillería de Granada.

La primera Chancillería de Xerez estaba situada en la plaza del Clavo, trasladándose más tarde a la calle conserva este nombre. En el edificio que se instaló está Chancillería era en la propia casa de don Agustín Spínola y de Vera. La artística fachada de la misma se conserva y se puede admirar entrado por la calle Porvera y antes de desembocar en la Plaza de San Juan, casi frente del Convento de María Reparadora. Como habéis podido apreciar los fieles clientes de esta Barbería, son muy amantes de tan interesantes historias jerezanas.

Jerez , Marzo de 2020. José Castaño Rubiales

Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa:

celimte

 

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: