Curiosas historias.- El edificio de Los Arcos de Jerez

POR JOSÉ CASTAÑO RUBIALES.- Posiblemente sean muchos los jerezanos que desconozcan los lugares de la ciudad por donde pasan continuamente y desconozcan la rica historia de Jerez. (Antigua postal de la plaza del Arenal, del blog gentedejerez)

En esta barbería como se habla de todo, es muy habitual profundizar en ella, con el interés de conocer su brillante pasado y quizás porque la plaza del Arenal se le podría tener como el corazón de esta vieja ciudad. Los clientes más antiguos comenzaron a contar historias sobre sus interesantes raíces.

El año 1133 la ciudad estaba fortificada, y en su exterior existía una explanada llamada con el nombre islámico de Musara. En ella se desarrollaban grandes concentraciones militares y era su lugar de oraciones. Este lugar también era ocupado como zoco o mercado en los que se vendían y compraban ganados.

Cuando el rey Alfonso X El Sabio conquista la ciudad el año 1266, aquel lugar pasaría a llamarse Puerta Real, Marmolejo, Arenal, Fernando VII e Isabel II. Esta plaza iría transformándose y adquiriendo vida cuando el rey Carlos II (1665-1700) el año 1683 edifica una alhóndiga en el lugar que se encuentra actualmente el edificio de los Arcos. Este era un mercado donde vendían, compraban almacenaban grano. Dos años más tarde el mismo rey amplia la alhóndiga instalando carneceria y recova. Sería Carlos III (1759-88) quien el año 1768 convierte este edificio como Cuartel de Milicias de su ejército.

plazadelarenal1_jerez
Otra antigua postal de La Plaza del Arenal cuando aún no tenía el monumento a Primo Rivera.  Del blog gentedejerez

Tras tan brevísima reseña de esta plaza, merece citarse como llegaría convertirse en el lugar más concurrido a partir del año 1477 cuando el Cabildo Jerezano organizo en honor de los Reyes Católicos unos Juegos de Toros y Cañas.

Jerez tuvo dos escenarios anteriores al del Arenal. El primero en la plaza de Zaidin (Mercardo) y más tarde en el Llano de San Sebastián.

Se tienen noticias que estos Juegos comenzaron a celebrarse en el siglo XII en los que intervenía la nobleza castellana y la morisca. Lógicamente, estos Juegos también llamados de Alcancías terminarían siendo practicado por la numerosa nobleza jerezana, lo que traería consigo grandes y sangrientas luchas entre sus miembros y provocando banderías entre ellos.

Pero centrémonos en el edificio de los Arcos, porque quizás puedan descubrir la gran importancia social que tuvo en aquellos tiempos el ser propietario de un palco en aquel edificio.

La mayor distinción que existía en la ciudad era presenciar los Juegos desde aquellos palcos, que solo podían ser sus propietarios los nobles que eran más ricos. Estos tenían a gala invitar a los mismos a cuantos grandes personajes visitaban Jerez o bien por intereses comerciales, y a las personas más influyentes del reino.

Durante los festejos corría el jerez generosamente, y las viandas eran tan abundantes como exquisitas, lo que hacía que se aprovechase para realizar grandes negocios relacionados con el vino, agricultura y el ganado e incluso conseguir buenos “partidos” para las hijas de sus propietarios. Sin embargo, aquellos palcos tenían una gran pega, puesto que cuando descubrían a los propietarios que económicamente venían a menos económicamente y se veían obligados a alquilarlos o venderlos, inmediatamente perdían muchas de sus importantes relaciones.

Se podría decir que el habitual “roneo” (presumir) de los jerezanos de aquellos tiempos, son los mismos que todavía se puede apreciar en muchas ocasiones en la actualidad, aunque aquellos desaparecieron, han quedado los palcos de Semana Santa alcance de casi todo el mundo, aunque a decir verdad, tras la carga que le han impuestos últimamente, no sé qué tiempo duraran.

Jerez, Febrero de 2020
José Castaño Rubiales

Este artículo está patrocinado a beneficio de la acción solidaria de La Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez “El Pan de los Pobres” por la empresa

Jerezluz

JERELUZ S.A. ELECTRIFICACIONES
Consulta en el siguiente enlace todos los servicios de esta empresa jerezana:
http://jereluz.com/

 

Anuncio publicitario

Publicado por obisporafaelbellido

Web y blog oficial de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz). Conocida por "el pan de los pobres"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: